Crear DHCP en Windows 2003 Server

Instalar servicio

1-      Para instalar el servicio nos dirigimos a Inicio > Configuración > Panel de control > Agregar o quitar programas.

2-      De esa ventana seleccionamos agregar o quitar componentes de Windows.

dibujo17

3-      Seleccionamos servicios de red (doble clic) y después marcamos  protocolo de configuración dinámica de host (DHCP)

dibujo18

4-      Aceptamos, le damos a siguiente y tras confirmar los cambios el asistente finalizara, presionamos en Finalizar y ya está instalado el servicio.

Configurar servicio

1-      Para configurar el servicio DHCP, nos iremos a Inicio > Configuración > Panel de control > Herramientas administrativas > DHCP

2-      Agregamos el servidor que vamos a utilizar, este mismo ordenador (en mi caso: Keops02). Acción > Agregar servidor…, en la ventana que sale le introducimos el nombre del servidor.

3-      Creamos un ámbito nuevo. Acción > Agregar nuevo ámbito…, seguidamente seguimos el asistente.

1.       Colocamos un nombre al ámbito. (En nuestro caso LAN). Siguiente.

dibujo19

2.       Le colocaremos un intervalo de direcciones, dentro de la red que queremos que disponga de DHCP. (En nuestro caso, como tenemos la red 1.1.2.0, le colocaremos el intervalo: inicial:1.1.2.100 final:1.1.2.180)

3.       Colocaremos la máscara de subred que deseemos. (En nuestro caso hemos elegido una de clase B: 255.255.0.0) Siguiente.dibujo20

4.       Nos preguntara si queremos excluir alguna dirección de red, si lo deseamos introducimos el intervalo de direcciones y le damos a agregar; si solo deseamos excluir una introduciremos l misma dirección en ambos (inicial y final). (En  nuestro caso no excluiremos ninguna) Siguiente.dibujo21

5.       Ahora nos pedirá que determinemos el tiempo que queremos que el ámbito permita a un cliente utilizar una dirección IP en él. (en nuestro caso colocaremos 8 días) Siguiente.

6.       Nos pedirá el configurar las opciones DHCP para el ámbito, le damos a siguiente, ahora nos pide que le demos la dirección IP de la puerta de enlace, aquella que nos de acceso a internet, esta será la de nuestro ordenador dentro de la LAN, que será el que nos enlace a internet (En nuestro caso el 1.1.2.1). Siguiente.dibujo22

7.       A continuación nos va a pedir que le coloquemos un nombre de dominio, colocaremos el que queramos, y DNS, que deberán ser los del ordenador que nos los proporcione (En nuestro caso 1.1.2.1 pues configuraremos nuestros DNS en el ordenador servidor de la red local).  Siguiente.

8.       Después nos pedirá configurar los servidores WINS, en nuestro caso, como no vamos a utilizar ninguno no colocaremos nada. Siguiente.

9.       Para finalizar activamos el ámbito, finalizamos y reiniciamos el equipo.

Ahora nos toca configurar la Workstation, Windows XP.

Entraremos en: Inicio > Panel de Control > Conexiones de Red, ahí le daremos al botón secundario, propiedades, seleccionamos las propiedades del protocolo TCP/IP y le seleccionamos el obtener la dirección automáticamente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s