Configurar DNS en Windows 2003 Server

1.       Zona directa   à ________.es

à 1 mx

à 1 www à A

Pepe à CNAME

2.       Zona inversa.

Instalar servicio

1-      Para instalar el servicio nos dirigimos a Inicio > Configuración > Panel de control > Agregar o quitar programas.

2-      De esa ventana seleccionamos agregar o quitar componentes de Windows.

dibujo23

3-      Seleccionamos servicios de red (doble clic) y marcamos el Sistema de Nombres de Dominio (DNS)

dibujo24

4-      Aceptamos, le damos a siguiente y tras confirmar los cambios el asistente finalizara, presionamos en Finalizar y ya está instalado el servicio.

Configurar servicio

5-      Para configurar el servicio DNS vamos a Inicio> Programas> Herramientas administrativas> DNS

dibujo26

6-      Agregamos el servidor que vamos a utilizar, este mismo ordenador (en mi caso: Keops02). Acción > conectar con el servidor DNS…, en la ventana que sale le introducimos el nombre del servidor.

7-      Crear una Zona Primaria: En la zona de búsqueda directa, con el botón secundario, en el menú que aparece seleccionamos crear zona nueva y saldrá un asistente:

a.       Siguiente.

b.      Seleccionamos zona principal. Siguiente.

c.       Nos pedirá un nombre para la zona, le introducimos uno cualquiera con .es (en nuestro caso: pascual.es). Siguiente.

d.      En el siguiente paso seleccionamos la primera opción y le damos a Siguiente.

dibujo27

e.      Seleccionamos en no admitir actualizaciones dinámicas. Siguiente. Finalizar.

8-      Para crear un nuevo registro de dirección (A): para ello haremos clic con el botón secundario del ratón sobre la zona creada y seleccionaremos “Host nuevo (A)…”, a continuación aparece una ventana que nos pedirá que le demos un nombre, le podemos dar cualquiera (en nuestro caso: “www”), y una IP, suele ser una de las de las redes que estemos gastando (en nuestro caso colocaremos la de la LAN 1.1.2.1.).

dibujo28

9-      Para crear un registro de nombre canónico (CNAME): para ello haremos clic con el botón secundario del ratón sobre la zona creada y seleccionaremos “Alias Nuevo (CNAME)…”, aparecerá una ventana en la que nos pedirá un nombre de alias, en el que colocaremos el que queramos (en nuestro caso pepe), y un nombre de dominio completo (FQDN) para el host de destino, en el que colocaremos el nombre del registro tipo A que acabamos de crear.

dibujo29

10-   Para crear un registro de correo (MX): clicaremos con el botón secundario en la zona que acabamos de crear y seleccionaremos “Nuevo intercambio de correo (Mx)…” y aparecerá una ventana en la que introduciremos el nombre del host secundario que queramos (en nuestro caso “correo”) y el nombre del dominio completo (FQDN) del servidor de correo electrónico, el resgistro de tipo A creado anterirormente (en nuestro caso “www.pascual.es”).

dibujo30

11-   Crear una zona secundaria: En la zona de búsqueda directa, con el botón secundario, en el menú que aparece seleccionamos crear zona nueva y saldrá un asistente:

a.       Siguiente.

b.      Seleccionamos zona secundaria. Siguiente.

c.       Nos pedirá un nombre para la zona, le introducimos el nombre del aquel del que queramos ser servidor secundario (en nuestro caso: agente47.es). Siguiente.

d.      Después nos pedirá una IP, esta IP es la del servidor primario de la zona de la que somos servidor secundario (en nuestro caso 172.16.0.103) Siguiente. Finalizar.

12-   Crear una nueva delegación: En la zona de búsqueda directa, con el botón secundario, en el menú que aparece seleccionamos delegación nueva y aparecerá un asistente:

a.       Siguiente.

b.      Nos pedirá en nombre de dominio delegado, le introduciremos el que queramos (en nuestro caso: alumno). Siguiente.

c.       Aparecerá una ventana en la que debemos agregar las IP del servidor que va a ser servidores de nombres, si tienes varias tarjetas de red se colocan las dos (en nuestro caso 172.16.0.102 y 1.1.2.1), para agregarlos le damos a agregar, en esta ventana colocamos las IP que queramos y también nos pedirá que le coloquemos el FQDN, que será el registro NS de nuestra zona primaria (en nuestro caso, situado en keops02: pascual.es) Aceptar. Siguiente. Finalizar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s